El rally puntano baja costos a cualquier precio

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Con la seguridad no se negocia. La premisa es inobjetable en cada categoría automovilística del mundo, menos en San Luis. Al negocio del CAP donde dejan correr obviando cualquier detalle de seguridad, ahora se le sumó el Rally, ya que la subcomisión hará la vista gorda para la próxima fecha y no exigirá el uso de Hans, así como permitirá el uso de cintos y butacas con homologación vencida.

Si de algo se podía jactar el rally puntano era la forma de encarar el tema de seguridad, siendo pionero en la obligatoriedad del hans y otros elementos que hicieron descender las lesiones físicas en varios accidentes fuertes.

Pero ahora con el afán de sumar autos, San Luis y su categoría insignia dio 100 pasos para atrás.

“Para esta fecha queremos recuperar a los autos que hay parados en toda la provincia y que no corren por no tener hans o por tener cintos y butacas vencidos, asique la Subcomisión permitirá correr con cintos y butacas con homologación vencida y con cuelleras. Eso si no se va a permitir correr con cintos angostos, o cosidos o butacas rotas. Va a pasar por una técnica. La idea es que con la ayuda de todos a la brevedad todo tengan sus hans”, explicó Alejandro Rumie en una entrevista que le hizo Javier Villegas para Ruedas y Motores, ratificando así el comunicado del martes emitido por el mismo piloto villamercedino.

Esta determinación es aún más grave porque cuenta con el aval de la Federación: “Todo esto está charlado con Tito Dómine,(presidente interino que formaba parte de la Federación comandada pro Zapata) acá no se va a hacer nada que no este en conocimiento de la Federación”, prosiguió Rumie.

Rally San Luis averiguó el costo de los elementos de seguridad requeridos: Una butaca homologada se puede conseguir en 2300 pesos, un Hans de fibra de carbono aprobado por el I.N.T.I sale 2500 pesos y un HANS original aprobado por la FIA sale 6000 pesos. Y los cintos de seguridad 1800 pesos en adelante, depende la calidad y la procedencia.

En total, el gasto entre las tres cosas es de aproximadamente 7 mil pesos. Estos elementos tienen una vida útil de 5 años ó sea que si lo dividimos, el gasto anual es de 1400 pesos, una bicoca teniendo en cuenta que lo que está en juego es la vida de una persona y más si pensamos que un piloto que corre todo el año necesita como mínimo un presupuesto de 130 mil pesos para afrontar los gastos de motor, service del mismo, amortiguadores, asistencias, gomas, caja, embragues, pastillas de frenos, nafta, hospedaje, etc, etc.

Con esto se desprende que el que tiene un auto de carrera y aduce que no corre por falta de Hans, cinto o butacas…miente.

Algo anda mal en nuestro querido automovilismo: malversación de fondos, asambleas de madrugada, categorías con menos pilotos carrera tras carrera, pilotos que se van a correr a otras provincias y los dirigentes siguen sin inmutarse…. No será hora de que hagan la gran Zapata y se vayan cabecita gacha pensando en que son grandes responsables de esta debacle.

Con la seguridad no se negocia.

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